SALUD Y NUTRICION

ALTERACIONES DEL ESTADO NUTRICIONAL

 

Las alteraciones nutricionales generan un impacto negativo en el crecimiento, desarrollo y el estado de salud de la población, las consecuencias en el corto, mediano y largo plazo están relacionadas con afectaciones en el desarrollo físico, mental y cumplimiento de potencialidades para el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva, la salud y el bienestar en general.

 

La presencia de alteraciones nutricionales contempla tres eventos priorizados:

 

1. Desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas menores de 5 años de edad.

2. Anemia por deficiencia de hierro en niños y niñas menores de 5 años de edad.

3. Sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad.

 

FACTORES DE RIESGO

 

  • Prácticas alimentarias poco saludables como: lactancia materna insuficiente, alimentación complementaria inadecuada, bajo consumo de frutas y verduras.
  • Alto consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, con excesivo contenido de sodio, grasas trans, grasas saturadas y azúcares.
  • Inactividad física o sedentarismo, tiempo en pantalla excesivo y/o dificultades para el mantenimiento de juego activo.
  • Alteraciones de la salud mental asociadas a conductas de riesgo alimentario como trastornos en el apetito, no comer - aunque se tenga hambre -, malestar con el acto de comer, atracones, entre otros.

 

ACCIONES PARA UNA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ADECUADA